El peñon-de-Inox

El Castillo de Inox

 

Dentro del municipio de Níjar, muy cerca de nuestro Centro de Turismo Activo y en lo alto de un impresionante peñón, puedes visitar las ruinas de la fortificación del famoso Castillo de Inox.

El Castillo de Inox es una fortificación natural de la población que existía a sus pies. Las fuentes lo citan a partir del s. XV con la toma por los Reyes Católicos, sin embargo, las cerámicas recogidas indican la existencia de una población desde el s. XIII hasta el s. XVI.

Aunque apenas quedan restos de la fortificación y se confunden en el terreno con muros de casas, balates y campos de labranza, es un auténtico lugar “de leyenda” que te invitamos a visitar por sus impresionantes vistas y su histórico pasado, donde sucedió uno de los más tristes episodios de la historia de Almería y que ha generado numerosos estudios, relatos y libros por el estremecedor asedio que allí se dio hacia 1569.

Miles de Moriscos, ante la presión insoportable que ejercía Felipe II (abolidas su lengua, religión, costumbres y verse obligados a abandonar sus casas y sus tierras, deciden abandonar estas tierras para volver a Berbería. Mientras esperan que los trasladen a su destino se refugian en la cumbre de una montaña (el peñón de Inox). Pero la noticia llega a oídos del jefe militar de Almería, que envía con rapidez a un ejercito que aniquila a miles de moriscos…

Si os interesa este tema, podéis consultar el Blog de Francisco José Gil Picart, escritor y Autor del Libro “Los olvidados de Inox” relato basado en este hecho real que tuvo lugar al oeste de Níjar, muy cerca de nuestro Centro de Turismo Activo.

Si estás interesado en preparar una ruta hacia el Peñón de Inox partiendo desde nuestro Centro de Turismo Activo, contacta con Alhaventur!

 

 

 

 

 

Leave a Comment